" PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE PERO EN CUARENTENA", UN DOCUMENTO DE NUESTRA ORIENTADORA PAQUI
Os dejamos aquí el documento elaborado por nuestra Orientadora, Paquí, con consejos e ideas para esta cuarentena:
Algunas pautas para la PLANIFICACIÓN DE LOS DIAS SIN COLE
En
pocas horas los docentes hemos tenido que adaptarnos a un sistema educativo a
distancia temporalmente. Nuestro claustro con los medios que disponemos estamos
permitiendo a los alumnos y alumnas que sigan con su aprendizaje. Es una
inesperada situación de excepcionalidad e intentamos adaptarnos a lo que esta
forma de trabajar a distancia conlleva. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer
una educación de calidad para todos y todas, en todas las circunstancias y por
ello estamos día a día contigo, con vosotros, familia.
Es
un tiempo diferente y extraño para toda la comunidad educativa pero estamos
aunando esfuerzo por todas las partes y
eso tiene unos resultados positivos.
Compartiré con vosotros y vosotras algunas
propuestas de actividades no tanto curriculares (que lo hacen mis compañeros y
compañeras) sino más bien de ocio, manualidades, canciones, videos, mensajes…
Aunque ya estamos en el tercer día a
continuación os envío algunas propuestas de actividades para poder realizar con
vuestros hijos e hijas.
Al mismo tiempo si tenéis alguna consulta que a través de la
plataforma pueda resolver, no dudéis en consultarnos.
Es importante que durante este tiempo en el
que los niños y las niñas van a estar en casa, se sigan unas pautas. Están
acostumbrados y acostumbradas a unas rutinas y aunque no sean las mismas sí
debe existir un horario más o menos flexible y una organización. Esto vendrá
bien a todos los miembros de la casa.
Es bueno organizarlo con los niños/as, que
participen y tomen algunas decisiones.
Se
puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas
(Aquí se pueden encontrar https://www.pictotraductor.com/.
Escribe la palabra y te sale la imagen, copia y pega).
Selecciona
las actividades que puedes incluir en ese horario y establece la franja horaria
concreta para aquellas tareas que desde el colegio os hemos hecho llegar.
La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades
y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
Os ofrecemos a continuación algunos
ejemplos para realizar a lo largo del día. ACTIVIDADES:
©
Cuento
Misión quedarse en casa
Es un sencillo cuento que se puede imprimir
y colorear. Podéis grabar un video después pasando las páginas una vez
coloreadas y subirlas al facebook del colegio.
© Tareas
escolares:
Seguir
las recomendaciones y pautas que todos los tutores y tutoras han facilitado
el viernes 13 de marzo y siguen haciendo de manera digital. Entendemos que el
horario y las explicaciones no son las mismas pero debemos garantizar como
compromiso de todos y todas que es muy necesario que todos los días cumplan un
horario para las mismas. Si tenéis dudas, poneos en contacto con ellos, os irán
guiando y acompañando día a día.
Además
no olvidéis dedicar un tiempo a la
lectura diariamente, igual que siempre. Es un buen m omento para elegir un
libro de casa y empezar su lectura, comentarla con el resto de la familia,
inventar personajes, imaginar otro final, cambiar el rumbo de la historia, etc.
Estas son algunas páginas web de consulta para sacar recursos pero hago
la salvedad que no se trata de buscar muchas actividades, que los maestros y
maestras ya van seleccionando y proponiendo.
© Manualidades:
Os invitamos a sumaros a la
iniciativa y movimiento DesdeMiVentana que
bajo el lema, #todovaasalirbien, haciendo un cartel con la
técnica que se quiera (pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas,
inventos, plastilina, ordenador…) y colgarlo de las ventanas, balcones… Es una
forma de que los niños y niñas se sientan acompañados/ as y especiales al
compartir sus trabajos con el resto de personas con un objetivo común y
sintiéndonos menos solos y solas (Os dejo un enlace del arco iris de ejemplo (https://www.orientacionandujar.es/2020/03/14/el-arcoiris-todo-va-a-salir-bien-vamos-a-colorear/) y os invitamos a que vayáis
subiendo las fotos a la página del colegio).
Manualidades con materiales reciclados: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/manualidades-para-ninos/manualidades-con-materiales-reciclados/
© Actividad física:
Dado que la actividad al aire libre ha desaparecido
temporalmente debemos ofrecerle otros momentos de liberar energía y hacer
deporte y qué mejor que con zumba o just dance.
Zumba Kiss:
Just dance:
© Televisión/ pantallas:
Pactar
con ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube.
En este
enlace podéis encontrar películas infantiles:
Si
se trata de tablet, móvil, ordenador… supervisad qué están viendo y el tiempo.
Os dejo también algunas apps que podéis instalar o sugerir para que jueguen:
También
es importante que sepan cuánto tiempo se va dedicar a los mismos. No deben
dedicarle excesivo tiempo a pesar de que os lo pidan.
©
Visitas
culturales
Cada
día visitamos un museo enlace:
Y podéis incluso plantearlo como algo más,
investigar qué se va a ver, dónde está el museo, cómo se llegaría, gastos que
conlleva, gastronomía de ese país, etc (dependiendo de la edad)
© Tarde “demuestra tu talento” (show your talent)
Jugar
con arena mágica, papiroflexia, fabricar y jugar con una mesa sensorial, plastilina
casera, masa sensorial.
O
bien experimentos como los que se proponen en este enlace:
© Colaboración en las tareas de la casa.
Es buen momento para continuar colaborando
en las responsabilidades de la casa o bien adquirirlas como rutinas si no se
viene haciendo (poner y quitar la mesa, ayudar o hacer la cama, preparar y
recoger la ropa, etc) incluso de hacer
comidas y postres juntos.
Es
importante asignarles funciones y horarios.
©
Otras propuestas
de actividades:
o Juegos on line EDUCATIVOS.
o Cantar, escuchar música y
bailar. Crear coreografías. Grabadlo y compartidlo con familiares.
o Juegos de mesa familiares:
juegos de toda la vida (Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís, puzles…)
o Momento conexión con el mundo:
video llamadas con familiares, con amigos/as. Whatsapp con compañeros y
compañeras.
o Jugar a los disfraces.
o Organizar los juguetes,
aprovechad y haced limpieza.
o Ginkanas en casa.
o Búsqueda del tesoro en casa.
o Pintarse la cara.
o Organizar
un día de camping dentro de casa. Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y
ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una
tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche
dentro de la tienda.
o Hacer
pulseras y collares. Los
típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con
papel, con botones…
o Hacer
y/o ponerse Tatoos.
o Crear una casa de cartón.
o Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las
sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que
pasar sin tocarla.
o Dibujar
en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con
arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión
forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que
han de ir descubriendo.
o Globos
sensoriales. Puedes
ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz,
garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder
explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…
o Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a
derribarlas.
o Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de
posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
o Colorear.
Os iré proponiendo nuevas
actividades, experimentos, manualidades…
Seguro que a vosotros/as se os
ocurren muchísimas más cosas!
¡Ánimo
a todos y a todas!
AUNQUE NO ESTEMOS JUNTOS SEGUIMOS A TU LADO
Infante,
#todovaasalirbien
La
responsable de orientación
Comentarios
Publicar un comentario