" PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE PERO EN CUARENTENA", UN DOCUMENTO DE NUESTRA ORIENTADORA PAQUI

Os dejamos aquí el documento elaborado por nuestra Orientadora, Paquí, con consejos e ideas para esta cuarentena:


Algunas pautas para la PLANIFICACIÓN DE LOS DIAS SIN COLE

            En pocas horas los docentes hemos tenido que adaptarnos a un sistema educativo a distancia temporalmente. Nuestro claustro con los medios que disponemos estamos permitiendo a los alumnos y alumnas que sigan con su aprendizaje. Es una inesperada situación de excepcionalidad e intentamos adaptarnos a lo que esta forma de trabajar a distancia conlleva. Nuestro objetivo sigue siendo ofrecer una educación de calidad para todos y todas, en todas las circunstancias y por ello estamos día a día contigo, con vosotros, familia.

            Es un tiempo diferente y extraño para toda la comunidad educativa pero estamos aunando esfuerzo por todas las partes  y eso tiene unos resultados positivos.

Compartiré con vosotros y vosotras algunas propuestas de actividades no tanto curriculares (que lo hacen mis compañeros y compañeras) sino más bien de ocio, manualidades, canciones, videos, mensajes…

Aunque ya estamos en el tercer día a continuación os envío algunas propuestas de actividades para poder realizar con vuestros hijos e hijas.

Al mismo tiempo si tenéis alguna consulta que a través de la plataforma pueda resolver, no dudéis en consultarnos.





Es importante que durante este tiempo en el que los niños y las niñas van a estar en casa, se sigan unas pautas. Están acostumbrados y acostumbradas a unas rutinas y aunque no sean las mismas sí debe existir un horario más o menos flexible y una organización. Esto vendrá bien a todos los miembros de la casa.

Es bueno organizarlo con los niños/as, que participen y  tomen algunas decisiones.

Se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas (Aquí se pueden encontrar https://www.pictotraductor.com/. Escribe la palabra y te sale la imagen, copia y pega).

Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario y establece la franja horaria concreta para aquellas tareas que desde el colegio os hemos hecho llegar.

La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.









            Os ofrecemos a continuación algunos ejemplos para realizar a lo largo del día. ACTIVIDADES:



©    Cuento Misión quedarse en casa


Es un sencillo cuento que se puede imprimir y colorear. Podéis grabar un video después pasando las páginas una vez coloreadas y subirlas al facebook del colegio.



©      Tareas escolares:

            Seguir las recomendaciones y pautas que todos los tutores y tutoras han facilitado el viernes 13 de marzo y siguen haciendo de manera digital. Entendemos que el horario y las explicaciones no son las mismas pero debemos garantizar como compromiso de todos y todas que es muy necesario que todos los días cumplan un horario para las mismas. Si tenéis dudas, poneos en contacto con ellos, os irán guiando y acompañando día a día.

Además no olvidéis dedicar un tiempo a la lectura diariamente, igual que siempre. Es un buen m omento para elegir un libro de casa y empezar su lectura, comentarla con el resto de la familia, inventar personajes, imaginar otro final, cambiar el rumbo de la historia, etc.



Estas son algunas páginas web de consulta para sacar recursos pero hago la salvedad que no se trata de buscar muchas actividades, que los maestros y maestras ya van seleccionando y proponiendo.







©    Manualidades:  

            Os invitamos a sumaros a la iniciativa y movimiento DesdeMiVentana que bajo el lema, #todovaasalirbien, haciendo un cartel con la técnica que se quiera (pintura de dedos, temperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina, ordenador…) y colgarlo de las ventanas, balcones… Es una forma de que los niños y niñas se sientan acompañados/ as y especiales al compartir sus trabajos con el resto de personas con un objetivo común y sintiéndonos menos solos y solas (Os dejo un enlace del arco iris de ejemplo (https://www.orientacionandujar.es/2020/03/14/el-arcoiris-todo-va-a-salir-bien-vamos-a-colorear/) y os invitamos a que vayáis subiendo las fotos a la página del colegio).








©    Actividad física:

Dado que la actividad al aire libre ha desaparecido temporalmente debemos ofrecerle otros momentos de liberar energía y hacer deporte y qué mejor que con zumba o just dance.

Zumba Kiss:




Just dance:




©    Televisión/ pantallas:

Pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube.

En este enlace podéis encontrar películas infantiles:




Si se trata de tablet, móvil, ordenador… supervisad qué están viendo y el tiempo. Os dejo también algunas apps que podéis instalar o sugerir para que jueguen:




También es importante que sepan cuánto tiempo se va dedicar a los mismos. No deben dedicarle excesivo tiempo a pesar de que os lo pidan.



©         Visitas culturales

Cada día visitamos un museo enlace:




 Y podéis incluso plantearlo como algo más, investigar qué se va a ver, dónde está el museo, cómo se llegaría, gastos que conlleva, gastronomía de ese país, etc (dependiendo de la edad)



©    Tarde “demuestra tu talento” (show your talent)

Jugar con arena mágica, papiroflexia, fabricar y jugar con una mesa sensorial, plastilina casera, masa sensorial.

O bien experimentos como los que se proponen en este enlace:




©    Colaboración en las tareas de la casa.

            Es buen momento para continuar colaborando en las responsabilidades de la casa o bien adquirirlas como rutinas si no se viene haciendo (poner y quitar la mesa, ayudar o hacer la cama, preparar y recoger la ropa, etc)  incluso de hacer comidas y postres juntos.

Es importante asignarles funciones y horarios.



©    Otras propuestas de actividades:

o   Juegos on line EDUCATIVOS.

o   Cantar, escuchar música y bailar. Crear coreografías. Grabadlo y compartidlo con familiares.

o   Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida (Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís, puzles…)

o   Momento conexión con el mundo: video llamadas con familiares, con amigos/as. Whatsapp con compañeros y compañeras.

o   Jugar a los disfraces.

o   Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza.

o   Ginkanas en casa.

o   Búsqueda del tesoro en casa.

o   Pintarse la cara.

o   Organizar un día de camping dentro de casa.  Déjales que organicen el día y las cosas que necesitan ellos y ellas. Les puedes facilitar una tienda de campaña sencilla de montar o una tienda-cortavientos y generen todo el entorno. Hasta pueden dormir esa noche dentro de la tienda.

o   Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones…

o   Hacer y/o ponerse Tatoos. 

o   Crear una casa de cartón.

o   Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.

o   Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.

o   Globos sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc. Y así tener unas piezas donde poder explorar descubriendo sus diferencias, jugar a adivinar qué hay dentro…

o   Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.

o   Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.

o   Colorear.



Os iré proponiendo nuevas actividades, experimentos, manualidades…



Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas!



¡Ánimo a todos y a todas!









AUNQUE NO ESTEMOS JUNTOS SEGUIMOS A TU LADO



Infante, #todovaasalirbien






La responsable de orientación



Paqui Millán

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREAS PARA LUNES, 27 DE ABRIL DE 2020